Quizás, algunos de vosotros que hemos tenido el placer de recibir por el puesto del mercado de Ruzafa, o quizás algunos de los que habéis visitado nuestra tienda online, os habréis dado cuenta de que no tenemos ofertas en nuestra carnicería. Al menos, ofertas al estilo convencional entendidas como precios rebajados porque sí, sin muchos más argumentos o explicaciones. Esto tiene varias razones detrás y os las queremos explicar.
En primer lugar, por coherencia
Hace muchas semanas, tomamos la decisión de quitar las ofertas a nuestro productos. En primer lugar, por coherencia. Normalmente el hecho de rebajar un producto responde a razones que persiguen acelerar su venta, pero ése no era nuestro caso. Afortunadamente, contamos con vuestra confianza desde el primer día, lo que sumado a nuestros pedidos a los ganaderos de cantidades muy cuidadosamente pensadas, hacen que no tengamos prácticamente nunca acumulaciones de género en nuestras cámaras.
En otras ocasiones, la reducción en los costes de producción o cambio de materias primas, también permite ofrecer al mercado productos rebajados, pero tampoco era nuestro caso, ya que los ganaderos en los que confiamos para comprar nuestro producto mantienen siempre el mismo nivel de calidad en sus carnes: el máximo.
En segundo lugar, por una cuestión de prioridades
Todos tenemos prioridades, las nuestras han estado siempre muy claras desde que fundamos Bon Profit Carnicería Ecológica. El cuidado de la salud a través de la alimentación está en el primer escalafón y no admite negociación. Debe ser la punta de lanza de todas nuestras decisiones y así ha sido desde el principio.
Le sigue la alta calidad de nuestros productos, su sabor y propiedades. Otro de los principales ejes sobre los que trabajamos e intentamos aplicar a cada una de las ideas que se nos ocurren, además de ser criterio prioritario a la hora de seleccionar las carnes que luego os vamos a ofrecer.
Otra prioridad de la lista es el trato al cliente, tan importante como cualquiera de las anteriores, ya que debe estar a la altura, a vuestra altura y a la de los productos.
Podríamos seguir nombrando prioridades y seguramente serían muchas hasta llegar a hablar del precio. Por eso, llegamos a la conclusión de que estar pensando en los precios nos conduciría irremediablemente y de forma inconsciente a ajustar el resto de eslabones de la cadena, y por ahí no, porque no podíamos reducir ni un ápice de calidad en ningún sitio.
Tercero, por comodidad
Sí, por comodidad, aunque suene algo… raro. Cambiar las ofertas de los productos de forma regular, conlleva un trabajo en el puesto y en la tienda online de varias horas. Por suerte o por desgracia, en Bon Profit no somos todavía una plantilla muy larga y el tiempo es oro, por lo que ese trabajo de cambiar precios sin muchos argumentos hemos decidido invertirlo en otras labores que aporten más valor a nuestro trabajo y vuestras carnes, y también más sabor 😉
Y por último, porque los precios ya son los mínimos
Una de las guías de trabajo del mercado ecológico, tanto en agricultura como en ganadería y otros productos, es la sostenibilidad y equilibrio de la cadena de producción y distribución, donde todos sus componentes tienen que ser justos en el precio. Esta regla se convierte en algo vital cuando se trata de nuestro trabajo, los que nos dedicamos a ofreceros el producto directamente a vosotros.
Lo fácil, y de ahí la «fama» que el mercado ecológico tiene de caro, sería inflar los precios aprovechándose de las muchas ventajas diferenciales que tienen los productos ecológicos frente a otros, sin embargo, y volviendo a nuestras razones en particular, eso chocaría frontalmente con nuestra manera de entender la relación con nuestros clientes.
Por eso, nuestra filosofía va a ser siempre la misma, ajustar al máximo nuestros márgenes de trabajo y beneficio para que nuestra parte sea justa con el resto de la cadena y os permita a vosotros tener a vuestro alcance productos de la máxima calidad sin que ello suponga desembolsos desorbitados.
Es cierto que algunos de los productos ecológicos pueden tener precios superiores respecto a otros convencionales o de cadenas de venta mayoritarias, pero de ese tema ya hablaremos otro día largo y tendido.
Resumiendo, que es gerundio
En resumen, decidimos quitar las ofertas, sí, pensamos que era lo más coherente, justo y equilibrado con vosotros, nuestros ganaderos proveedores y nosotros mismos. Y además pensamos que el mejor precio para nuestros productos eran los precios justos, los que fueran equilibrados, ajustados y proporcionales con la cadena.
Por todo ello, en nuestra carnicería ecológica Bon Profit no encontrarás habitualmente ofertas tradicionales, rebajas de precio porque sí, sin más. Puede que encuentres promociones, como la de nuestras hamburguesas desde dos unidades para facilitar los que sois varios en la familia y os gustan los mismos sabores.
Estaremos encantados de saber vuestra opinión y si os apetece nos la podéis contar comentando en este blog.
Muchos saludos y bon profit!